En el resumen se ha tratado de recolectar lo primordial sobre La Balanza de Pagos para poder tener una idea más clara sobre ella; que es un documento contable bastante importante debido a que es una cuenta del sector externo del sistema de Cuentas Nacionales expresada en dólares, donde se registran las transacciones económicas de un país con el exterior. Entre estas se encuentran las transacciones de compra y venta de mercancías, los movimientos de capital y las transferencias. Además, sintetiza los cambios en la posición financiera de los residentes de un país frente a los no residentes. La Balanza de Pagos está compuesta por la Cuenta Corriente, por la Cuenta de Capitales, el movimiento en las Reservas Internacionales y un renglón donde se anotan los errores y omisiones. La balanza de pago internacional (BPI) o la balanza de pagos es un registro sistemático de los valores de todas las transacciones económicas de un país con el resto del mundo (RM) en un período de tiempo (generalmente un año). Representa las transacciones entre residentes de países. La relación entre la cantidad de dinero que un país que sale hacia el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública. La forma inconsulta de un estado puede generar malas decisiones sobre integración que puede tener un impacto en dos direcciones: La disminución de la capacidad exportadora de los sectores industriales locales; con su consecuente efecto sobre la balanza comercial y El desestimulo a la inversión privada directa en programas de actualización tecnológica e innovación con efectos sobre el mejoramiento del nivel de empleo local, la competitividad internacional y los precios relativos de los bienes nacionales.
El Análisis de los efectos de una balanza de pagos se puede decir la riqueza de un país que consiste en los bienes y medios de producción que posee la comunidad en un momento dado, desde los recursos naturales hasta los procesos técnicos; en tanto que el capital es la arte de la riqueza que se utiliza en el proceso productivo. Evidente resulta que al final de cuentas y considerando un lapso tan prolongado como sea necesario, las exportaciones se cambian totalmente por importaciones de aquellas clases de bienes y servicios que la economía en cuestión demanda del exterior. O sea que a largo plazo, la balanza de pagos representan una ecuación que expresa el cambio en la estructura de la oferta cuyo origen fue tanto de oferta final de bienes y servicios domésticos como de bienes y servicios de procedencia externa. Se deduce que lo esencial de la balanza de pagos consiste, en cuanto a la oferta, en su contribución al incremento y variedad de satisfactorias y, respecto a la demanda, por el crecimiento del ingreso y el aumento del empleo.
Igualmente podemos referirnos a todo Estado soberano debería tener (o desarrollar sino lo tiene) una política económica relacionada con el sector externo de su economía, que genere beneficios, divisas y mayores niveles de empleo en sus sectores domésticos; que propicie el desarrollo de los sectores productivos donde el país posea ventajas comparativas y competitivas presentes potencialmente desarrollables.
Una breve descripción de la balanza de pago en nuestro país Venezuela. Es el movimiento de divisas entre los residentes de Venezuela y los del resto del mundo que está conformada por dos cuentas, la corriente que contabiliza principalmente el movimiento de las exportaciones e importaciones y la cuenta financiera que considera los flujos de capital. Cuando la balanza de pagos registra un déficit es porque se gastó más recursos en moneda extranjera de lo que le ingresó al país y esto expresa claramente una caída de las reservas internacionales.
Venezuela tiene como condición particular, a diferencia de algunos países latinoamericanos, el hecho de que las exportaciones venezolanas están concentradas fundamentalmente en el petróleo y sus derivados, simbolizando más o menos el 78% del total de exportaciones venezolanas. Igualmente, tiene un alto componente de mineral de hierro y aluminio en el total de sus exportaciones. El alto contenido del petróleo y sus derivados significa que las exportaciones venezolanas tienen vacilaciones fuertes (o sea, suben y bajan) en el tiempo como efecto de cambio en el precio internacional del petróleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario