jueves, 2 de junio de 2011

RESUMEN III:

El tipo de cambio debe entenderse que es la tasa a la cual la moneda de un país es intercambiada por otra. Proporcionando cierta seguridad ante el riesgo cambiario sobre otras variables macroeconómicas, permitiendo comparar los precios de bienes y servicios producidos en los diferentes países. Con los tipos de operaciones como Al contado (spot) y A plazo (forward).

El Ministerio de Finanzas en representación del Gobierno y el Banco Central de Venezuela, establecen un régimen de control cambiario nombrando La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI); para asumir el reto de contribuir con su buena ejecutoria y el concurso de otras políticas, al logro de la estabilidad económica y el progreso de la Nación y el nuevo sistema SITME es a través del cual se van a negociar en el país bonos de deuda pública en dólares transables en bolívares, cuyas operaciones se venían haciendo a través de Casas de Bolsa, pero que ahora solo se hará a través del BCV.

El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) viene a reemplazar a los operadores cambiarios que previamente realizaban las transacciones en el Mercado Permuta. La necesidad de un mercado alterno para adquirir divisas yace en la insuficiencia en la asignación por parte del gobierno para cubrir la demanda, quien mantiene el monopolio cambiario mediante un férreo Control de Cambios desde febrero de 2003.

Con la implantación de SITME se está formando un tercer tipo de cambio variable que fluctúa en bandas (mínimos y máximos) establecidas por el Banco Central, que determinará el valor del dólar en el Mercado Permuta. Que por indudable también tiene un papel, que bien puede ser positivo o negativo. Como una olla de presión, si ambos actores no proveen con suficientes divisas para satisfacer el mercado, no serán tres tipos de cambio, sino que un cuarto tipo de cambio descentralizado y descontrolado (un mercado negro) puede tomar el control de la economía nacional o en su defecto podría profundizarse un desabastecimiento de bienes importados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario